Eratóstenes y la circunferencia de la Tierra

Eratóstenes fue un científico griego, nacido en el año 280 A.C., que averiguó la circunferencia de la tierra, con un sencillo pero ingenioso método que actualmente recibe su nombre.
Teniendo en cuenta, que durante el solsticio de verano, el sol caía en horizontal sobre un pozo situado en la ciudad de Siena (Asuán) Colocó un palo, verticalmente sobre la tierra, en la ciudad de Alejandría en el mismo día. Al comprobar, que existía una ligera inclinación de la sombra, decidió medir la distancia entre las dos ciudades. Teniendo en cuenta que el grado de inclinación de la sombra era de 7,5 grados, y la distancia entre las dos ciudades era de 840 kmts. Al dividir los 360 grados de la circunferencia entre los 7,5 grados y multiplicarlos por los 840 kmts, el resultado sería una medición aproximada de la circunferencia de la Tierra.
La precisión del método, a la vez que rudimentario, es impresionante.

3 comentarios:

  1. Me pregunto como fue Eratóstenes capaz de determinar el preciso instante que sobre siena no había sombra , (el sol había alcanzado el cenit) y sobre Alejandría en ese mismo instante la sombra proyectada era de 7,5 grados, pues sólo podía estar en uno de los dos sitios a la vez.

    ResponderEliminar
  2. En la antigüedad, la falta de tecnología desarrollaba otro tipo de virtudes. En este caso no tuvo más remedio que adaptarse a la situación y esperar todo un año para poder constatar toda su teoría. Es importante comentar que también se valió de ayudantes para realizar sus experimentos.

    ResponderEliminar