La aerodinámica

Los principios de esta ciencia quedaron establecidos por George Cayley, que en 1849 construyó un planeador en el que un ayudante realizó un primer vuelo tripulado. El único defecto de este aparato era su falta de un motor, ya que estos eran por esa época demasiado pesados.
Fueron los hermanos Wright los que el 17 de diciembre de 1903, realizaron el primer vuelo con un motor construido por ellos mismos. Este logro, curiosamente, pasó inadvertido para el mundo en aquel momento.

El googol

El término googol (gúgol) fue acuñado por un niño de nueve años en 1938, sobrino del matemático Edward Kasner, para definir el número 10 elevado a 100.
Aunque esta no sería la definición del número más grande del mundo. Ya que en 1939 se creo asi mismo el googolplex. Que en este caso sería el 10 elevado a un googol.

Catástrofe Malthusiana

La catástrofe Malthusiana hace referencia a ciertas situaciones críticas, en las que la supervivencia de la población humana corre el peligro, en el caso de que la situación se prolongue.
El término se ha tomado de una teoría demográfica, expuesta por Thomas Malthaus, en la que preveía una situación alarmante para la raza humana, que terminaría con su extinción en el año 1880.

La fotosíntesis

la fotosíntesis es la función que realizan las algas en el medio acuático y las plantas en el medio terrestre, en la que convierten la materia inorgánica en materia orgánica, a través de la energía que aporta la luz. Es decir, que la energía luminosa se transforma en energía química, siendo almacenada en moléculas como el adenosín trifosfato. Sintetizando al año, unos 100.000 de toneladas de carbono, en materia orgánica imprescindible para la vida.

Eratóstenes y la circunferencia de la Tierra

Eratóstenes fue un científico griego, nacido en el año 280 A.C., que averiguó la circunferencia de la tierra, con un sencillo pero ingenioso método que actualmente recibe su nombre.
Teniendo en cuenta, que durante el solsticio de verano, el sol caía en horizontal sobre un pozo situado en la ciudad de Siena (Asuán) Colocó un palo, verticalmente sobre la tierra, en la ciudad de Alejandría en el mismo día. Al comprobar, que existía una ligera inclinación de la sombra, decidió medir la distancia entre las dos ciudades. Teniendo en cuenta que el grado de inclinación de la sombra era de 7,5 grados, y la distancia entre las dos ciudades era de 840 kmts. Al dividir los 360 grados de la circunferencia entre los 7,5 grados y multiplicarlos por los 840 kmts, el resultado sería una medición aproximada de la circunferencia de la Tierra.
La precisión del método, a la vez que rudimentario, es impresionante.

El número áureo

Se trata de un número algebraico irracional, descubierto en la antigüedad, no como unidad, sino como relación o proporción entre segmentos de recta.
este número aparece repetidas veces en todo tipo figuras geométricas, en arquitectura, incluso en la misma naturaleza. Todo esta condición ha dado a este número de oro un carácter místico. Aunque su mayor utilidad se encuentra indiscutiblemente en el arte y el diseño.

Fases lunares

La luna en su movimiento de rotación presenta diferentes aspectos según su posición con respecto al sol.
Cuando esta se encuentra entre la tierra y el sol se denomina Luna Nueva. Una semana más tarde, la luna ha dado un cuarto de vuelta presentando media cara iluminada; en este caso se denomina Cuarto Creciente. Otra semana más tarde, la luna ocupa una posición alineada con el sol y la tierra; de esta forma, la luna presenta toda la cara iluminada mostrando la Luna Llena. Una semana después, se produciría el Cuarto Menguante.

Carbono-14

El carbono-14 es un isotopo de carbono que se utiliza en la datación por radio carbono para averiguar las edades de muestras inferiores a 6000 años. Ya que son 5730 años los que tarda los isotopos en desintegrarse de la materia.
La prueba, por tanto, consiste básicamente, en medir la cantidad de isotopos que contiene la muestra. Como la desintegración es progresiva, se puede averiguar con relativa exactitud, la edad de la muestra que se analiza.

La televisión

La primera imagen emitida a distancia fue una cruz de Malta. Esta hazaña fue realizada por el físico escoces, John Logie Baird, en 1925. El 26 de enero del siguiente año, realizó la primera demostración pública de su logro, ante un grupo de científicos. La imagen de una marioneta, en unas 25 lineas, con un tamaño ínfimo, pero de gran nitidez.

La nanotecnología

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación y manipulación de materiales, aparatos y sistemas a una escala menor de un micrómetro. Es decir, a nivel de átomos y moléculas.
La intención de toda esta tecnología, es revolucionar sectores tan tradicionales como el textil, automoción, alimentación, construcción y salud.
El primer hombre en hacer referencia de esta técnica, fue el ganador del premio novel de física Richard Feynman, haciendo mención a las grandes posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología.

El principio de incertidumbre

También llamada la Relación de indeterminación, planteada por el físico alemán Werner Heisenberg, afirma que no se puede determinar la posición y la velocidad de una partícula, de forma simultanea. Ya que el comportamiento de las partículas, varían al ser observadas. Esto implica, que las partículas no tienen una trayectoria definida, como en la física newtoniana.
Este principio le valió en 1932 el Premio Novel de Física, así como su reconocimiento, tanto en física como filosofía.

Teoría de los multiuniversos

Una de las teorías más populares en la actualidad es la de los multiuniversos. Consiste, como su propio nombre indica en la existencia de una cantidad infinita de universos.
Una de las curiosidades de esta teoría es la de comprender que existen una limitad cantidad de posibilidades. Así que, una cantidad de universos exactamente iguales al nuestro, coexisten junto a otros tantos de dispares características.

La navaja de Ockham

Se trata de un principio muy utilizado en ciencia para generar teorías. Nacido de un principio económico, atribuido a Guillermo de Ockham, consiste en que al encontrarnos con dos posibles teorías en igualdad de condiciones, la teoría más simple debe ser probablemente la correcta.

El gato de Schrödinger

Se trata de un experimento imaginario, expuesto en 1935 por el físico Erwind Schrödinger para tratar de explicar las inconveniencias de la comprensión de la física cuántica.
El experimento consiste en un gato encerrado en una caja que no podemos ver, junto a un dispositivo que contiene un gas venenoso y una partícula radioactiva, que activaría un sistema que rompería el envase en el que se encuentra el veneno.
Teniendo en cuenta, que la mínima observación de la partícula influiría en el comportamiento del sistema. El resultado es que nos encontramos ante la posibilidad de dos realidades. En una el gato estaría muerto, al haberse activado el dispositivo. Mientras que la otra realidad, es la de un gato vivo.